Guadalupe Aguilar (Culiacán, Sinaloa 1966) es artista visual quien constantemente transita por diversas facetas del arte contemporáneo como productora, investigadora y gestora, el resultado de su trabajo toma forma en instalaciones, objetos, videos, publicaciones, diálogos productivos, curaduría, conceptualización y gestión de espacios públicos destinados al arte. Tiene un especial interés por las estrategias de producción participativa, en las que ha indagado tanto de manera teórica como práctica. Su formación académica se inicia en derecho, obtuvo su título de Abogada por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México en 1993, después cursó la maestría en Historia del Arte en Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en 2010  obtuvo el doctorado en Bellas Artes especialidad escultura por la Universidad Politécnica de Valencia.

En el ámbito del arte participativo ha llevado a cabo proyectos como Rangoli Solitaire el cual desarrolló con un grupo de mujeres artistas en Mysore, India, el resultado fue una instalación de producción colectiva que se exhibió en Solitaire Gallery en Mysore en abril de 2016, proyecto que posteriormente fue presentado en el Museo de Arte de Sinaloa en Julio de 2016. Anteriormente en Culiacán, llevo a cabo 2 proyectos participativos Expectación productiva en 2010 y Tepuche 9 km. en 2011. Como artista en residencia en Viena desarrolló Lichtfluss un proyecto que explora formas de creación colectiva en video.

De manera individual ha explorado la relación arte y naturaleza por un lado, y por otro filosofía, poesía y arte valiéndose de la instalación, el video y los objetos escultóricos, sus proyectos han sido expuestos tanto en México como en el extranjero, en espacios museísticos y alternativos. Sus exposiciones individuales más importantes son: en 2016 Armonía un proyecto de instalación en la GAALS y Formas para detener el mundo en el Espacio Anómalo en Culiacán, en 2015 en la Galería Carlos Olachea del Instituto Sudcaliforniano de Cultura expuso Philos. En 2012 Soles Filiformes en la Celda Contemporánea de la UCSJ en la Ciudad de México. Anteriormente sus instalaciones se exhibieron en la Sala Naranja de Valencia, España, en el Kunsthalle de Krems Austria en 2005 y en el Instituto Mexicano de Cultura de Viena en 2004. Ha participado con video, instalación, sonido y objetos en varias exposiciones y proyectos colectivos dentro y fuera de México, los últimos en 2017 Plastic Madness en la Galería Angela Peralta de Mazatlán y Corpus Libri en el Museo de Arte de Mazatlán, en 2016  Ni de Venus ni de marte. Feminismo, arte y diferencia en la GAALS y Corpus Libri en la Sala de Arte Joven de Culiacán. También ha llevado a cabo proyectos curatoriales independientes como Tepuche 9 km., Destransformación, Los Juegos del Azar y Vitrinas. Arte Público.

Sus ensayos sobre arte se han publicado en revistas nacionales y extranjeras y en publicaciones especializadas, es autora del libro El Arte Participativo (2012), editado por el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, editora y coautora de Orbital (2014) editado por el Instituto Sinaloense de Cultura y coautora de Arte Contemporáneo Sinaloense. Recuento de años 2005-2011.